Datos Concretos y Fríos Sobre el Hombro Congelado

El hombro congelado, como se le llama, en realidad no tiene nada que ver con la temperatura. Esto les provoca dolor a muchas personas, el cual puede ser prolongado. De hecho, un paciente de Best Health lo compara con “un rayo que me golpea durante 20 segundos”.

El dolor puede dispararse desde el hombro y bajar por el brazo, haciéndolo especialmente alarmante. Como sugiere el nombre de la enfermedad, también puede limitar tu  rango de movimiento. Veamos más de cerca 12 datos sobre el hombro congelado…

1. ¿Qué es exactamente el Hombro Congelado?

También se conoce como capsulitis adhesiva en el mundo de la medicina y es  causado cuando los tejidos conectivos alrededor de la articulación del hombro se inflaman, lo que lleva al dolor y la rigidez, señala Best Health.

La enfermedad también provoca la formación de tejido cicatricial dentro de la cápsula del hombro. Esta enfermedad afecta a entre el 3 y el 5 por ciento de la población, añade la fuente.

2. Es un Caso un Poco Frío

Las causas del hombro congelado son algo así como un misterio médico. “Los médicos no están seguros de por qué les sucede a algunas personas”, explica la Clínica Mayo, la cual agrega que parece ocurrir con más frecuencia en pacientes con diabetes.

Si estás experimentando dolor en la zona del hombro y una rigidez que no está obviamente relacionada con una lesión reciente, tal vez tengas que visitar al médico para un diagnóstico.

3. Hay Tres Etapas Principales

La Clínica Mayo también divide la enfermedad en tres etapas, cada una con sus propios y únicos síntomas. La primera etapa se denomina en realidad etapa de “congelamiento”, ya que el rango de movimiento empieza a verse afectado negativamente.

La segunda etapa es la de “congelado”, que hace que la articulación esté aún más rígida (pero el dolor puede disminuir un poco para entonces). Por último, la etapa de “descongelamiento” que se produce cuando el rango de movimiento comienza a mejorar.

4. Causas de Preocupación

Como se ha señalado anteriormente, el mundo médico está un poco desconcertado en cuanto a las causas exactas, aunque hay factores de riesgo para el hombro congelado. Medical News Today dice que se cree que el hombro congelado se produce por la formación de tejido cicatricial en el hombro, haciendo que la cápsula del hombro “se engrose y apriete”.

Períodos de no usar el hombro también puede ser una causa. “La mayoría de las personas con hombro congelado han experimentado inmovilidad como resultado de una lesión o fractura reciente”, dice la fuente.

5. Asumir Los Riesgos

Como hemos mencionado antes, es un poco desconocido por qué algunas personas desarrollan el hombro congelado, pero este no está exento de factores de riesgo. Por ejemplo, WebMD explica que es más común en las mujeres, y más común entre el grupo de edad de 40 a 60 años. Es posible que experimentes el hombro congelado si te estás recuperando de un golpe o de cualquier cirugía que limite el movimiento de tu brazo (como una mastectomía).

Como ya se ha dicho, la diabetes es otro factor de riesgo para el hombro congelado. La fuente dice que hasta el 20 por ciento de los pacientes con hombro congelado tienen diabetes. Otras afecciones relacionadas son las enfermedades cardíacas, los problemas de tiroides y la enfermedad de Parkinson.

6. Un Traumatismo Puede Ser el Culpable

SOSMed.com confirma todas las posibles causas del hombro congelado, incluyendo la diabetes y el hipertiroidismo (glándula tiroidea hiperactiva). Pero también enumera factores “postraumáticos” como posibles causas.

“Una lesión en el hombro o en el brazo puede provocar un hombro congelado por una inmovilización prolongada”, explica la fuente. Además que la inmovilización también podría ser el resultado de un “bloqueo mecánico” si las fracturas óseas se curan en una posición incorrecta.

7. Cómo Cargar Con la Afección

Algunas personas pueden tomarse el tiempo en concurrir al médico si están experimentando dolor en el hombro, ya que puede deberse a una variedad de factores. Sin embargo, no debes tratar de funcionar normalmente a través del dolor.

“Si crees que tienes un hombro congelado o que lo estás desarrollando, ve a tu médico o a un experto en hombros para que te realice un examen físico”, explica un artículo de la Facultad de Medicina de Harvard. Mientras tanto, trata de limitar cualquier actividad que requiera alcanzar o levantar algo.

8. El Diagnóstico es un Esfuerzo Conjunto

Aunque un médico es un aliado importante para ordenar cualquier escaneo que pueda ayudar a descartar otras causas, en realidad puedes hacer por tu cuenta algunas pruebas de diagnóstico en tu casa para determinar si tienes el hombro congelado.

FrozenShoulderClinic.com señala que los pacientes con hombro congelado no podrán levantar el brazo más de 90 grados sin elevar todo el hombro. El hombro congelado se confunde a menudo con el síndrome de pinzamiento del hombro, que permite 120 grados de movimiento del brazo, explica la fuente, que detalla las pruebas de autodiagnóstico con más detalle.

9. Línea de Tiempo del Descongelamiento

La Clínica Mayo dice que el hombro congelado puede seguir su curso durante un largo período de tiempo, con síntomas que aparecen gradualmente, luego empeoran, y luego se resuelven a lo largo de 1 a 3 años.

El tratamiento puede ayudar a acelerar el proceso de curación, que también describiremos en este artículo. La buena noticia es que es poco probable que el hombro congelado aparezca dos veces en el mismo hombro, pero puede volver a aparecer en el hombro opuesto.

10. Centrarse en el Alivio del Dolor

Junto con la falta de movilidad, el dolor es el mayor problema asociado al hombro congelado. Para ayudar a aliviar el dolor, puedes recurrir a medicamentos de venta libre como el ibuprofeno, explica el NHS en Reino Unido.

En algunos casos donde las pastillas sin prescripción no funcionan, puedes recurrir a los opioides bajo prescripción o incluso a las inyecciones de esteroides para ayudar a controlar la inflamación de la articulación, señala el NHS. Sin embargo, debes colaborar de cerca con tu médico si recurres a los opioides recetados  como solución.

11. No Hay una Cura Sólida

Aunque el problema suele resolverse por sí solo durante un periodo de tiempo, el enfoque parece ser el de controlar los síntomas y mejorar el rango de movimiento mediante actividades específicas.

Eso significa que no hay una “cura” en sí, pero la combinación de tratamientos (a los que llegaremos a continuación) puede mejorar drásticamente el problema y hacerlo lo suficientemente marginal como para ignorarlo.

12. Los Tratamientos Pueden Variar

La mayoría de las fuentes hablan de la fisioterapia como una solución, aunque los “resultados son mixtos” en este caso, dice WebMD. La manipulación del hombro se solía utilizar mucho para liberar el tejido, pero ha sido abandonado en gran medida debido al riesgo de lesiones.

Ahora, la cirugía artroscópica ha sustituido a la manipulación (bajo anestesia general), aunque la necesidad de esta medida es “muy rara”. Es cuando se introducen herramientas muy pequeñas a través de diminutas incisiones para realizar una cirugía de reducción de la cicatriz. Por lo general, sólo se recurre a la cirugía si han fallado  todas las demás opciones de tratamiento.

Avatar

ActiveBeat Español

Activebeat se dedica a informar a los lectores de todas las noticias y acontecimientos importantes del mundo de la salud. Cubrimos cada aspecto de las noticias sobre la salud, desde consejos y epidemias hasta fitness, nutrición y estudios.

X