Señales del Cáncer de Pulmón que Nunca Debes Ignorar

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comunes, con más de 228.000 casos previstos en 2020 en los EE.UU. De esa cifra estimada, se esperan más de 135.000 víctimas mortales, que es la cifra más alta entre los cánceres del país.

Con cualquier tipo de cáncer, la detección y el tratamiento temprano son importantes para mejorar el resultado. Sin embargo, mientras que podrías pensar que conoces todos los síntomas del cáncer de pulmón, hay otros que no son tan conocidos y que podrían no provocar una visita al médico. Aunque, si experimentas alguno de estos signos, mejor ir a lo seguro y ver a un médico…

Dolor de Pecho

El dolor de pecho suele ser el estereotipo de un ataque cardíaco, el cual en realidad puede presentarse de varias maneras. Sin embargo, el dolor de pecho persistente también puede indicar la presencia de un cáncer de pulmón, señala Reader’s Digest.

Junto con un nuevo dolor de pecho que no parece ceder, también se debe prestar atención a los dolores que aparecen en la espalda y los hombros. El dolor puede presentarse como una opresión o un dolor agudo que empeora cuando respiras profundamente o cuando toses,  añade. El dolor se irradia desde el lugar donde se encuentra el tumor. Sea cual sea el caso, debes llamar a tu médico para una evaluación.

Una Tos Que No Se Irá

Este podría ser el signo más reconocido del cáncer de pulmón, y por una buena razón. Prevention afirma que la mayoría de las personas con cáncer de pulmón tienen una tos persistente, y la “mucosidad espesa y de color óxido” de la tos también puede ser una pista temprana de la presencia de esta amenazante enfermedad.

La fuente dice que si la tos continúa y empeora con el tiempo, puede ser una importante “bandera roja” de que podrías estar enfrentando un cáncer de pulmón. No tienes que toser con secreciones mucosas para estar en riesgo, si tienes una tos seca durante más de un mes, hazte un chequeo.

Agrandamiento de La Punta de Los Dedos

De los síntomas menos conocidos, WebMD lista las “puntas de los dedos más gordas” como uno de los posibles signos del cáncer de pulmón. La razón, explica la fuente, es la producción de “sustancias químicas similares a las hormonas” por parte del tumor pulmonar que empuja más fluidos hacia las yemas de los dedos.

Dice que el aumento de tamaño también puede ir acompañado de piel brillante junto a las uñas, o de uñas que se curvan más de lo usual.  De hecho, dice que este síntoma es un fuerte indicador de cáncer de pulmón, ya que alrededor del 80% de los pacientes con dedos de palillo de tambor también tienen este tipo de cáncer.

Diagnóstico de Asma en La Adultez

El Centro MD Anderson de la Universidad de Texas explica que recibir un diagnóstico de asma después de los 30 años podría ser una señal de alarma para el cáncer de pulmón. Un médico podría confundir tus sibilancias con asma y hacer ese diagnóstico, pero probablemente no sea el adecuado, añade la fuente.

Si tienes más de 30 años y tu médico ha diagnosticado recientemente tus síntomas como asma, deberías buscar una segunda opinión. Mientras tanto, el asma en los niños es bastante común, con 1 de cada 12 niños que se sabe que lo tienen en 2017, según la Fundación de Asma y Alergia de América. La misma fuente dice que más del 7,7% de los adultos tienen asma, y que es más común en las mujeres.

Falta de Aire

Si subir las escaleras o correr hacia el autobús te deja sin aliento, es posible que estés fuera de forma. Pero también podrías estar mostrando signos de cáncer de pulmón, dice Reader’s Digest. Esto se debe a que un tumor podría estar obstruyendo la tráquea, o podría tratarse de líquido en el pecho que está reduciendo la capacidad pulmonar.

La fuente dice que el cáncer que se desarrolla en el revestimiento del pulmón provoca esta acumulación de líquido, haciendo que fluya por encima de la capacidad de galones del pecho e impidiendo que se llene suficientemente de aire los pulmones. También puedes tener problemas para obtener suficiente aire incluso cuando estás relajando. (Para más información, aquí están las Principales Causas de la Falta de Aire).

Problemas Estomacales

Mientras que el cáncer puede estar acechando tus pulmones, tu estómago puede ser un órgano que le advierta de su presencia, dice WebMD. Esto se debe a que hasta un 20% de las personas con cáncer pueden desarrollar niveles elevados de calcio, lo que se conoce médicamente como hipercalcemia.

El resultado, dice, es que puedes sentir náuseas, experimentar dolores de estómago y tener estreñimiento. Añade que, mientras el apetito puede verse suprimido como resultado, te puedes sentir muy sediento. Los calambres y la sensación de malestar también podrían deberse a que los riñones se ven afectados por una hormona que algunos tumores producen.

Problemas de Salud Mental

Sorprendentemente, estos altos niveles de calcio debidos al cáncer que hemos mencionado también pueden causar “confusión, pensamiento confuso y depresión”, añade WebMD. Aquellos que han acudido a un profesional de la salud mental por primera vez en el último año tienen más probabilidades de padecer cáncer de pulmón de células pequeñas, según un estudio, añade la fuente.

Además de verse afectados por niveles inusuales de calcio, quienes han visitado a un médico por depresión, ansiedad e incluso demencia podrían estar experimentando problemas con su sistema inmunológico u hormonal como consecuencia del cáncer, que puede extenderse al cerebro. Otro estudio señala que el tratamiento de los síntomas depresivos puede mejorar los resultados de los pacientes con cáncer.

Pérdida de Peso Inexplicable

El Centro MD Anderson de la Universidad de Texas señala que los tumores cancerígenos pueden consumir calorías a un ritmo que aumenta con su tamaño. Al mismo tiempo, los tumores pueden liberar sustancias químicas que reducen tu deseo de comer.

Por su parte, LungCancer.net dice que la pérdida de apetito (conocida como anorexia) suele ir acompañada de debilidad por desnutrición (denominada médicamente caquexia). Ambos constituyen el síndrome de anorexia-caquexia por cáncer (CACS), que puede complicar aún más la enfermedad. Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón sufren este síndrome. (Aquí hay más Condiciones de Salud Relacionadas con la Pérdida de Peso).

Fatiga Extrema

Si bien te puedes sentir débil a causa de la desnutrición (como se ha explicado anteriormente), también es posible que te sientas tan fatigado que “no veas la hora de meterte en la cama”, dice Prevention. Sin embargo, el otro problema es que, si la causa es el cáncer, no te sentirás mucho mejor después de descansar.

La fuente dice que hasta el 80 por ciento de  los pacientes con cáncer reportan un “cansancio excesivo” como síntoma. Esto señala que hay varias razones por las que podrías estar experimentando fatiga, por lo que es mejor dejar que un médico lo resuelva antes de sacar conclusiones.

Problemas Visuales

Mientras que los ojos pueden ser las ventanas de tu alma, también pueden vislumbrar un problema de salud, incluyendo el cáncer de pulmón. Según WebMD, un tumor de Pancoast (situado en el extremo superior de cualquiera de los pulmones) puede causar el síndrome de Horner, que se define por una pupila más pequeña en un ojo y un párpado caído. También impide la formación de sudor en el lado afectado.

WebMD dice que el cáncer de pulmón de células pequeñas, que según Cancer.org constituye alrededor del 15 por ciento de los casos y tiende a extenderse más rápidamente que el cáncer de pulmón de células no pequeñas, puede provocar que el sistema inmunológico ataque al sistema nervioso, lo que puede provocar dificultades en tu visión.

Hinchazón de la Parte Superior del Cuerpo

Prevention señala que puedes experimentar hinchazón en tu cuello y la cara si hay un tumor pulmonar presionando contra una vena principal (es decir, la vena cava superior) que devuelve la sangre al corazón desde la cabeza y los brazos.

También puedes experimentar hinchazón en los brazos y en la parte superior del pecho. Sin embargo, el edema, el término médico para la hinchazón, puede ser causado por el tratamiento del cáncer (quimioterapia) y una gran variedad de otras cosas, según Cancer.gov.

Avatar

ActiveBeat Español

Activebeat se dedica a informar a los lectores de todas las noticias y acontecimientos importantes del mundo de la salud. Cubrimos cada aspecto de las noticias sobre la salud, desde consejos y epidemias hasta fitness, nutrición y estudios.

X